Año 2011
Sinopsis:
Aunque se haya representado durante mucho tiempo al niño con autismo como un ser mudo que se tapa los oídos, los profesionales han constatado que la voz constituye un objeto pulsional para el que tiene autismo y la presta una atención particular: muchos con autismo se preguntan acerca del misterio de la palabra colocando la mano sobre la garganta de su interlocutor, otros intentan que los objetos hablen en su lugar, la mayoría demuestran un interés especial por la música y las canciones. Si mantienen la propia voz en reserva, bien por el mutismo, o bien por el borrado de la enunciación, es debido al temor a sentirse vacíos si la utilizan para la llamada. Esta no-cesión del disfrute vocal tiene como consecuencia maneras específicas de manejar el lenguaje, que van desde convertirlo en una lengua de signos desprovista de toda afectividad, pero cercana al intercambio, hasta lenguas privadas que sirven poco para la comunicación. Los testimonios de los que tienen autismo de alto nivel que presenta la obra, permiten al profesional de hoy orientarse mejor en la clínica clásica del autismo que Kanner desarrolló en sus inicios. Sus testimonios demuestran que los métodos que mejor los ayudan son aquellos que no sacrifican ni la individualidad ni la libertad del sujeto, sino los que se apoyan en sus invenciones y en sus oasis de capacidad.
Autor: Jean Claude Maleval
Titulo original: L'autiste et sa voix
Páginas 304
Formato15,5 x 23,5 cm
Encuadernación: Rustica 465 gr
Precio: 30 €
ISBN 9788424921064
Género: Ensayo
Colección Mente, Salud y Sociedad
Fecha de publicación : 09-06-2011
Biografía:
Jean Claude Maleval, es un psicoanalista lacaniano francés, miembro de la Escuela de la Causa Freudiana y catedrático de Psicopatología de la Universidad de Rennes.
Es autor de los libros: Delirios histéricos disociativos y psicosis (1991), La lógica del delirio (1997), y la ejecución de una hipoteca del Nombre del Padre (Foreclosure El del Nombre-del-Padre) (2000).
Es además autor de gran cantidad de artículos y ha realizado conferencias por todo el mundo
Os pediria que por favor quiteis la etiqueta al autista y pongais antes a la persona . El autista y su voz ,, es un desafortunado titular ,,,gracias
ResponderEliminarhttp://autismosinmitos.blogspot.com/2011/09/autismo-sin-mitos-ni-usos-peyorativos.html
ResponderEliminarLo siento pero no soy ni la editorial ni el autor y yo no puedo cambiarlo.
ResponderEliminarSean