Marqueina

AUTISM FILMS, PELICULAS, LIBROS Y ARTISTAS RELACIONADOS CON EL AUTISMO

0 Descubrir el Asperger (Ramón Cererols)
La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (Sabina Berman) El curioso incidente del perro a media noche (Mark Haddon) Aspergirl (Rudy Simone) Sara nor zara? (Marco Berretoni) Mi amigo Sam (Liz Hannah) El niño de los caballos (Rupert Isaacson) Daniel no habla (Marti Leimbach) Querido John (Nicholas Sparks) Sindrome de asperger en la universidad (Manuel Ojea) La velocidad de la oscuridad (Elizabeth Moon) El autista y su voz (Jean-Claude Maleval) Mi querido Gabriel (Halfdan W. Freihow) Nacido en un día Azul (Daniel Tammet) Otra forma de mirar (Miguel Dorado) El jinete del silencio (Gonzalo Giner) Un amigo como Henry (Nuala Gardner) Sho-shan y la Dama Oscura (Eve Gil) CuentAutismo (Rubén Serrano) Mamá, ¿eso es un ser humano o un animal? (Hilde De Clercq) El autismo en niños y adultos (Lorna Wing) Diferentes (Ángels Ponce y Miguel Gallardo) Mirame los ojos (Look at my eyes) Melanie Fowler Cartas a Samuel (Daniel Gottlieb) Letters to Sam Las normas de la casa (Jodi Picoult) House rules La música de las manos (Kochka) L'enfant qui caressait les cheveux Si te abrazo no tengas miedo (Fulvio Ervas) Se ti abbraccio non aver paura El arcoiris sobre el pantano (Rose Marie Tapia Page) La razón por la que salto (Higashida, Naoki )The reason I Jump El rastro brillante del caracol (Gemma Lienas) El rastre brillant del cargol Hermano de hielo Alicia Kopf (Germá de gel)

Artist

AUTISM FILMS, PELICULAS, LIBROS Y ARTISTAS RELACIONADOS CON EL AUTISMO

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

lunes, 14 de noviembre de 2011

El enigma de Kaspar Hauser (Jeder für sich und Gott gegen alle)

  Año 1974

Sinopsis:
La acción tiene lugar entre mayo de 1828 y diciembre de 1833, en la ciudad de Nuremberg y alrededores. Narra la enigmática historia de un muchacho "autista" (en realidad lo que tiene es una falta de socialización por haber estado encerrado y sin trato social desde que nació y no autismo) que, tras permanecer atado y aislado en un habitáculo, a los 16 o 17 años es abandonado en Nuremberg con una carta dirigida al capitán de caballería del lugar. Acogido por un personaje acomodado, en pocos años aprende a hablar, escribir y tocar el piano.
A partir de un argumento histórico, Herzog construye una obra compleja sobre una criatura inocente que se mueve en un universo cruel y despiadado. Para contribuir a su sustento es exhibido ante el público en un espectáculo humillante que incluye un enano, un faquir indio, un indio americano y el muchacho. La escena resulta desgarradora al situar en un mismo plano la discapacidad de dos personas (una física y otra psíquica), la ficción circense del faquir y la normalidad de un amerindio convertido en espectáculo de feria porque viste a la manera milenaria de los suyos y habla una lengua propia que suena rara y de risa a un auditorio ignorante. La mezcla de trucos con el fuego, dos personas con discapacidad y la normalidad diferente del indio americano, resulta profundamente dolorosa. El retraso y la ignorancia de Kaspar se erige, así, en denuncia de la ignorancia colectiva. Constituye motivo de desgarro la imposición a Kaspar de una educación cívica y religiosa diseñada para uso general. La resistencia del muchacho a aceptar algunas propuestas ideológicas es tomada como prueba de su inferioridad. Por el contrario, respuestas del muchacho mucho más intuitivas y sensatas que las de los maestros son rechazadas despectivamente. Un tercer desgarro que experimenta el espectador se asocia a la disección forense del cadáver en busca de anomalías en hígado, cerebelo, cerebro, etc., dejando de lado toda consideración sobre sus años de encierro, sus capacidades demostradas y las latentes en él a causa del desafecto de educadores y vecinos. El enigma de Kaspar se convierte en manos de Herzog en una crítica social ácida, descorazonadora y sobrecogedora.

Año: 1974
Título original: Jeder für sich und Gott gegen alle
Pais: Alemania
Duración: 109 min.
Director: Werner Herzog
Productor: Walter Saxer
Guión: Feli Sommer
Reparto: Bruno S., Walter Ladengast, Brigitte Mira, Willy Semmelrogge, Gloria Dör, Volker Prechtel, Enno Patlas, Helmut Döring
Género: Drama

Trailer


2 comentarios:

  1. Vi esta película casualmente en la 2 hace años y me dejó impactada emocional y estéticamente. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Cierto; aunque no es un caso de autismo genético, si da pautas de actuación en educación.

    ResponderEliminar

música para relajar