Marqueina

AUTISM FILMS, PELICULAS, LIBROS Y ARTISTAS RELACIONADOS CON EL AUTISMO

0 Descubrir el Asperger (Ramón Cererols)
La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (Sabina Berman) El curioso incidente del perro a media noche (Mark Haddon) Aspergirl (Rudy Simone) Sara nor zara? (Marco Berretoni) Mi amigo Sam (Liz Hannah) El niño de los caballos (Rupert Isaacson) Daniel no habla (Marti Leimbach) Querido John (Nicholas Sparks) Sindrome de asperger en la universidad (Manuel Ojea) La velocidad de la oscuridad (Elizabeth Moon) El autista y su voz (Jean-Claude Maleval) Mi querido Gabriel (Halfdan W. Freihow) Nacido en un día Azul (Daniel Tammet) Otra forma de mirar (Miguel Dorado) El jinete del silencio (Gonzalo Giner) Un amigo como Henry (Nuala Gardner) Sho-shan y la Dama Oscura (Eve Gil) CuentAutismo (Rubén Serrano) Mamá, ¿eso es un ser humano o un animal? (Hilde De Clercq) El autismo en niños y adultos (Lorna Wing) Diferentes (Ángels Ponce y Miguel Gallardo) Mirame los ojos (Look at my eyes) Melanie Fowler Cartas a Samuel (Daniel Gottlieb) Letters to Sam Las normas de la casa (Jodi Picoult) House rules La música de las manos (Kochka) L'enfant qui caressait les cheveux Si te abrazo no tengas miedo (Fulvio Ervas) Se ti abbraccio non aver paura El arcoiris sobre el pantano (Rose Marie Tapia Page) La razón por la que salto (Higashida, Naoki )The reason I Jump El rastro brillante del caracol (Gemma Lienas) El rastre brillant del cargol Hermano de hielo Alicia Kopf (Germá de gel)

Artist

AUTISM FILMS, PELICULAS, LIBROS Y ARTISTAS RELACIONADOS CON EL AUTISMO

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

jueves, 29 de diciembre de 2011

Un amigo como Henry (Nuala Gardner) A Friend Like Henry

Año 2011

Presentación:
Nuala Gardner relata la historia verídica de la lucha seguida por su familia para conseguir que su hijo Dale fuera correctamente diagnosticado de autismo y recibiese el tratamiento y la escolarización adecuados.
Por su experiencia como matrona y enfermera, Nuala percibe desde el principio que Dale es diferente. Al llegar su momento, el niño no rompe a hablar. Nuala observa que no mantiene contacto visual; que realiza movimientos repetitivos; que regurgita la comida; que se empeña en andar de puntillas.
Nos describe el hosco silencio de Dale, su incapacidad para asimilar el lenguaje y relacionarse con los demás, sus inesperados berrinches sin causa lógica, su imposibilidad de demostrar afecto.
El lector asiste a episodios que muestran la falta de comprensión de otros padres que ven en Dale a un niño malcriado y la tenacidad de esta Madre Coraje para convencer a educadores de que su hijo debe asistir a una escuela común y corriente en la que pueda beneficiarse de la relación con otros niños.
Desde el momento en que Nuala cae en la cuenta de que Dale no asimila el lenguaje ni aprende de un modo convencional, analiza y relata el proceso mediante el cual ella va aprendiendo humildemente el modo en que debe enseñar a su hijo. Utiliza, por ejemplo, el mundo obsesivo del niño: se apoya, sucesivamente, en la figura de Mickey Mouse, en la fijación de Dale por los trenes, en ciertos personajes de la televisión.

Al comprobar, casualmente, que Dale se comunica de forma directa con los perros, Nuala comprende que ha dado con el punto de quiebra. Henry, un cachorro de Golden Retriever al que Dale decide llamar Henry, como su personaje de dibujos animados preferido, entra en la familia para ayudar a dar sentido al confuso mundo de Dale. Y el niño se abre, primero a Henry y luego a su propia familia.
¿Qué papel juega Henry? Es suficiente con que esté ahí, como uno más de esos adorables seres que nos hacen la vida más llevadera. Henry dedica su existencia a acompañar fielmente a su amigo. Y una vez cumplido su ciclo, Dale admite que entre en casa otro cachorro al que se empeña en llamar también Henry. Durante el poco tiempo que le queda, el viejo Henry pasará a ser Sir Henry y disfrutará de la compañía del Pequeño Henry.
La vida de Dale mejora. Ingresa en un grupo scout, asiste a actividades extraescolares, supera el acoso que a veces sentía en el patio de la escuela, consigue hacer amigos que ni siquiera llegan a saber que tiene autismo…
El libro culmina con un curioso e interesante epílogo en el que Dale explica de forma retrospectiva y “En sus propias palabras” algunas de las claves de los comportamientos descritos por su madre. Esta historia real ha sido la base de la película After Thomas (Un amigo inesperado) del año 2006.
En la actualidad Dale trabaja con niños y actúa como voluntario en diversas asociaciones. El relato de su esperanzadora evolución constituirá, sin duda, consuelo para los padres de niños con dificultades de integración.
Una lectura llena de vida y de humor, recomendable para quienes necesiten ánimo para plantar cara a la adversidad.

Título original: A Friend Like Henry
Año: 2007
Título en Portugues: Um Amigo Chamado Henry
Año: 2009
Título en castellano: Un amigo como Henry
Subtítulo: La impactante historia de un niño autista y su perro. Un relato de superación.
Año: 2011
Páginas: 316
Autora: Nuala Gardner
Traducción: María Reimóndez
Edita: Kns ediciones
ISBN 978-84-937456-4-6
Depósito Legal: C1092-2011
Formato: rústica con solapas 14,5x21 cm
PVP: 18,00€
Kns ediciones

Leer las primeras 14 páginas.


Video presentación de Nula Gardner subitulado en Castellano

Video presentación in English


Biografía:
Nuala Gardner, enfermera y comadrona, es, además, la madre de Dale y Amy, ambos afectados de autismo. Antes de que se supiera a ciencia cierta qué era el autismo, luchó, con su marido Jamie, contra la administración para que se reconociera adecuadamente el trastorno que sufrian sus hijos.



Su Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

música para relajar