Marqueina

AUTISM FILMS, PELICULAS, LIBROS Y ARTISTAS RELACIONADOS CON EL AUTISMO

0 Descubrir el Asperger (Ramón Cererols)
La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (Sabina Berman) El curioso incidente del perro a media noche (Mark Haddon) Aspergirl (Rudy Simone) Sara nor zara? (Marco Berretoni) Mi amigo Sam (Liz Hannah) El niño de los caballos (Rupert Isaacson) Daniel no habla (Marti Leimbach) Querido John (Nicholas Sparks) Sindrome de asperger en la universidad (Manuel Ojea) La velocidad de la oscuridad (Elizabeth Moon) El autista y su voz (Jean-Claude Maleval) Mi querido Gabriel (Halfdan W. Freihow) Nacido en un día Azul (Daniel Tammet) Otra forma de mirar (Miguel Dorado) El jinete del silencio (Gonzalo Giner) Un amigo como Henry (Nuala Gardner) Sho-shan y la Dama Oscura (Eve Gil) CuentAutismo (Rubén Serrano) Mamá, ¿eso es un ser humano o un animal? (Hilde De Clercq) El autismo en niños y adultos (Lorna Wing) Diferentes (Ángels Ponce y Miguel Gallardo) Mirame los ojos (Look at my eyes) Melanie Fowler Cartas a Samuel (Daniel Gottlieb) Letters to Sam Las normas de la casa (Jodi Picoult) House rules La música de las manos (Kochka) L'enfant qui caressait les cheveux Si te abrazo no tengas miedo (Fulvio Ervas) Se ti abbraccio non aver paura El arcoiris sobre el pantano (Rose Marie Tapia Page) La razón por la que salto (Higashida, Naoki )The reason I Jump El rastro brillante del caracol (Gemma Lienas) El rastre brillant del cargol Hermano de hielo Alicia Kopf (Germá de gel)

Artist

AUTISM FILMS, PELICULAS, LIBROS Y ARTISTAS RELACIONADOS CON EL AUTISMO

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

martes, 29 de noviembre de 2011

Change of Habit (Cambio de Hábito)

 Año 1969
Sinopsis:

Elvis Presley (en la que sería su última película) interpreta a un doctor en medicina, del centro de la ciudad que se enamora de una trabajadora social (Mary Tyler Moore) que es una monja. Una niña a la que lleva su tía a la consulta medica de Elvis tiene autismo.


Elvis Presley (which would be his last film) plays a medical doctor, the center of town who falls for a social worker (Mary Tyler Moore) is a nun. A child who takes his aunt to Elvis medical consultation has autism.




Año: 1969
Pais: USA
Duración: 97 min.
Director: William Graham
Guión: Eric Bercovici, James Lee, S.S. Schweitzer (Historia: John Joseph, Richard Morris)
Música: Billy Goldenberg
Fotografía: Russell Metty
Reparto: Elvis Presley, Mary Tyler Moore, Barbara McNair, Jane Elliot, Leora Dana, Edward Asner, Robert Emhardt, Regis Toomey
Productora: Universal Pictures / NBC
Géner: Drama

Trailer


Tema que da título a la película

martes, 22 de noviembre de 2011

El jinete del silencio (Gonzalo Giner)

Año 2011
Sinopsis:
El jinete del silencio recrea el nacimiento del arte ecuestre y de una raza de caballos, esencia de la raza española. En pleno Renacimiento, el caballo se convierte por primera vez en un objeto de culto, y la equitación, en una disciplina artística. Yago triunfa en la vida gracias a su tesón y a la ayuda de los animales. Se trata de un personaje con limitaciones de autismo que acaba superando sus propias barreras gracias a la ayuda de los animales.

Hubo un tiempo en el que los reyes exigieron a los caballos ir a la guerra... y otro tiempo en el que los hombres buscaron en el alma del animal la máxima expresión de la belleza.

La aventura de un insólito mozo de cuadras que descubrió la belleza en el alma del animal.
Yago había nacido dos veces y por sus venas no solo correría la sangre de los hombres, también lo haría el espíritu de los caballos. Fruto del amor prohibido entre una criada y un corrupto hacendado de Jerez, el aliento de un equino lo devuelve a la vida. Privado del amor de su madre, la vida de Yago no será fácil. Incapaz de comunicarse con los humanos, sufre un aislamiento interior que le hará víctima de todos los que le rodean. Conocerá el dolor y el hambre en su niñez, el horror de la esclavitud en su juventud, el miedo en un sanatorio psiquiátrico y una humillación constante. Pero Yago posee un don único: es capaz de expresar su riqueza interior a través de un animal: el caballo. Solo en las cuadras o sintiendo el viento a lomos de ellos, Yago recibirá el calor y la paz que los hombres le niegan.
Abandonado por todos, el protagonista encontrará a un hombre que cambiará su existencia, Camilo, un fraile cartujo que sabrá leer en su mirada lo que otros no han querido ver: su ansia de amor. Camilo velará por él y se convertirá en el padre que nunca tuvo. El jinete del silencio cuenta la vida de un joven con autismo, en pleno siglo xvi, un tiempo de incomprensión.
Repleta de aventuras y personajes apasionantes —entre ellos el pintor Miguel Ángel Buonarroti, aquejado de su mismo mal— la novela nos traslada a la Andalucía de los nobles criadores de caballos, donde se encuentra una silenciosa Cartuja de la Defensión en la que entre rezos y clausura sus monjes se encargarán de poner la semilla de una raza de caballos para la eternidad.

Año edicón: 2011
Autor: Gonzalo Giner
15.5x23.5cm.
Nº de páginas: 720 págs.
Precio: 22.90 €
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484609902
Plaza de edición: BARCELONA

Gonzalo Giner

Biografia:
Nació en Madrid en 1962, veterinario y escritor.
Gonzalo Giner debutó en el mundo literario en 2004 con el libro La cuarta alianza, pero fue la novela El sanador de caballos, su proyecto más personal, la que alcanzó cotas de crítica y público más elevadas. Desde entonces su autor se ha convertido en un referente dentro de la literatura popular.

Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el origen de su oficio; con su nueva obra, El jinete del silencio, el autor nos descubre los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo xvi. Dotada de una gran emotividad gracias a la presencia de un protagonista inolvidable como Yago, que verá mejorar sus trastornos de conducta a través de los caballos. El jinete del silencio es un bello homenaje al caballo y a nuestro pasado.



leer en el libro



jueves, 17 de noviembre de 2011

Fly away

Año 2011
Sinopsis:
The poignant yet humor filled story about a single mother of a teenager severely impacted by autism, forced to reckon with her daughter's future. As her child becomes an adult, what used to work, no longer does. What will sustain her daughter, and herself? A parent-child love story, when love means letting go.

La conmovedora historia sobre una madre soltera de una adolescente gravemente afectada por el autismo, forzada a tener en cuenta el futuro de su hija. A medida que su niña se convierte en adulta, al quedarse sin trabajo ¿como va a mantener a su hija, y ella misma? Una historia de amor entre padres e hijos, cuando el amor significa dejar ir.

TITULO ORIGINAL: Fly Away
AÑO: 2011
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 85 min.
DIRECTOR: Janet Grillo
INTERPRETES: Angela Grillo, Beth Broderick, Denise Dowse, Elaine Hall, Greg Germann, JR Bourne.
PRODUCTOR: Paulina Hatoupis
FOTOGRAFÍA: Sandra Valde-Hansen
MUSICA: String Theory
MONTAJE: Danny Daneau
GENERO: Drama


Trailer in English

lunes, 14 de noviembre de 2011

El enigma de Kaspar Hauser (Jeder für sich und Gott gegen alle)

  Año 1974

Sinopsis:
La acción tiene lugar entre mayo de 1828 y diciembre de 1833, en la ciudad de Nuremberg y alrededores. Narra la enigmática historia de un muchacho "autista" (en realidad lo que tiene es una falta de socialización por haber estado encerrado y sin trato social desde que nació y no autismo) que, tras permanecer atado y aislado en un habitáculo, a los 16 o 17 años es abandonado en Nuremberg con una carta dirigida al capitán de caballería del lugar. Acogido por un personaje acomodado, en pocos años aprende a hablar, escribir y tocar el piano.
A partir de un argumento histórico, Herzog construye una obra compleja sobre una criatura inocente que se mueve en un universo cruel y despiadado. Para contribuir a su sustento es exhibido ante el público en un espectáculo humillante que incluye un enano, un faquir indio, un indio americano y el muchacho. La escena resulta desgarradora al situar en un mismo plano la discapacidad de dos personas (una física y otra psíquica), la ficción circense del faquir y la normalidad de un amerindio convertido en espectáculo de feria porque viste a la manera milenaria de los suyos y habla una lengua propia que suena rara y de risa a un auditorio ignorante. La mezcla de trucos con el fuego, dos personas con discapacidad y la normalidad diferente del indio americano, resulta profundamente dolorosa. El retraso y la ignorancia de Kaspar se erige, así, en denuncia de la ignorancia colectiva. Constituye motivo de desgarro la imposición a Kaspar de una educación cívica y religiosa diseñada para uso general. La resistencia del muchacho a aceptar algunas propuestas ideológicas es tomada como prueba de su inferioridad. Por el contrario, respuestas del muchacho mucho más intuitivas y sensatas que las de los maestros son rechazadas despectivamente. Un tercer desgarro que experimenta el espectador se asocia a la disección forense del cadáver en busca de anomalías en hígado, cerebelo, cerebro, etc., dejando de lado toda consideración sobre sus años de encierro, sus capacidades demostradas y las latentes en él a causa del desafecto de educadores y vecinos. El enigma de Kaspar se convierte en manos de Herzog en una crítica social ácida, descorazonadora y sobrecogedora.

Año: 1974
Título original: Jeder für sich und Gott gegen alle
Pais: Alemania
Duración: 109 min.
Director: Werner Herzog
Productor: Walter Saxer
Guión: Feli Sommer
Reparto: Bruno S., Walter Ladengast, Brigitte Mira, Willy Semmelrogge, Gloria Dör, Volker Prechtel, Enno Patlas, Helmut Döring
Género: Drama

Trailer


jueves, 10 de noviembre de 2011

Otra forma de mirar (Miguel Dorado)

 Año 2004
Sinopsis:
Miguel Dorado es un joven con Síndrome de Asperger que escribe un relato autobiográfico. Estas memorias pueden ayudar considerablemente a entender como ven estas personas el mundo alrededor; pero, sobre todo, nos mueven a reflexionar sobre nosotros mismos haciéndonos mas conscientes de que nuestra interpretación del mundo es solo una entre otras muchas posibles.La mirada de Miguel es tan válida, tan rica, como pueda serlo la tuya o la mía, y quizás lo que llamamos "discapacidad" sea, simplemente, otra "forma de mirar".

Año de edición: 2004
Autor: Miguel Dorado
Editorial: MINOR NETWORK
Tamaño: 13.0x20.0cm.
Nº de páginas: 134 págs.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-95673-05-3
Plaza de edición: MADRID


Facebook de Miguel Dorado

INTRODUCCIÓN
Estimado lector:
Dirante las Jornadas sobre Síndrome de Asperger en Alzira (Valencia), en Noviembre de 2002, Josep Artigas me sugirió escribir mis memorias.
Alguna vez me habia pasado por la mente escribir una memorias, pero nunca lo había visto como algo útil. Pienso: "Qué le importa a la gente mi vida". Puede resultar aburrido leer la vida de otra persona.
(Justo debajo podeis seguir leyendo el libro on line.)


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mater Amatísima

 Año 1980

Sinopsis:
Clara da a luz a un niño con autismo. A medida que crece, Juan (Julito de la Cruz) requiere tanta atención que la relación con su madre se hace patológica. La identificación de Clara (Victoria Abril) con su hijo es tal que se va aislando del mundo exterior para dedicarse solamente a él.
Película en la que la jovencísima Victoria Abril con 20 años, hace de madre de un niño con autismo.
Incluye como banda sonora el tema Ignacio de Vangelis compuesto poco antes de su Carros de Fuego.



Clara gives birth to a child with autism. As it grows, Juan (Julito de la Cruz) requires as much attention to the relationship with her mother becomes pathological. Identifying Clara (Victoria Abril) with your child is such that it is isolated from the outside world to engage him only.
 Movie in the fledgling Victoria Abril 20 years old, plays the mother of a child with autism.
Included as the theme soundtrack composed by Vangelis Ignacio shortly before his Chariots of Fire.


TÍTULO ORIGINAL: Mater amatísima
AÑO: 1980
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: José Antonio Salgot
GUIÓN: Bigas Luna
FOTOGRAFÍA: Jaume Peracaula
MÚSICA: Vangelis
REPARTO: Victoria Abril, Julito de la Cruz, Jaume Sorribas, Consol Tura, Carmen Contreras, Carlos Lucena
PRODUCTORA: Imatco S.A.
GÉNERO: Drama

Ver comienzo de la película



Trailer


Tema musical "IGNACIO" de VANGELIS que suena en Mater Amatísima

música para relajar